+34 678 56 74 93 viveros@castaneasativa.es

Agricultura Ecológica

+ de 40 formas de fertilizar el huerto ¡Gratis!

Autor: ideasverdes.com

Descripción: Esta manera de fer solo necesitan de ti para ser creados. Podemos establecerlos en 3 categorías: Sobras, Plantas y Animales. No te fuerces a hacerlos todos a la vez. Pero es un buen lugar desde el que empezar a mirar y probar fertilizantes caseros de coste nulo desde casi ya a la vez que preparas el suelo para la huerta del siguiente año/temporada.

10 fertilizantes orgánicos caseros

Autor: ecoinventos.com

Descripción: Para los que tengan ganas de empezar a cultivar su propia comida, hacer crecer sus flores, lo importante es empezar ya! Pero a menudo no es fácil y toda ayuda es poca. De forma natural, y casi siempre barata, vamos a poder aportar a nuestras plantas nutrientes extras que les ayudaran a crecer más sanas y fuertes.

15 plantas para repeler plagas de nuestro huerto

Autor: Ideas Verdes

Descripción: Para todos aquellos que tengan un huerto o huerto urbano y quieran cultivar de forma ecológica sin usar ningún tipo de pesticidas, en este pequeño listado de 15 plantas que podemos plantar acompañando a nuestras plantas del huerto para repeler y controlar las plagas, esto se conoce como asociación beneficiosas de cultivos y siempre es interesante conocer en que nos pueden ayudar ciertas plantas no solo contra plagas si no también para mejorar el crecimiento de nuestras plantas.

17 plantas que nos ayudan a controlar plagas de forma ecológica

Autor: ecoinventos.com

Descripción: Los agricultores siempre han experimentando con plantas silvestres, intercalándolas entre sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas que protejan a los cultivos de plagas de forma natural y ecológica. Aumentar la biodiversidad parece que es el camino correcto.

Hoy vamos a aprender una forma de repeler naturalmente a insectos o plagas no deseadas. Tener un huerto orgánico requiere cuidado y dedicación. Una buena manera de mantenerlo de forma natural, sin utilizar productos químicos como pesticidas o plaguicidas, es plantar junto a nuestros cultivos algunas de las variedades de plantas que se enumeraran.

18 pesticidas caseros ecológicos para plantas

Autor: ecoinventos.com

Descripción: Después de un día de trabajo agotador, llegas a tu huerto y te encuentras una legión de insectos y parásitos que, si no los controlas, pueden dar al traste con nuestros planes y frustrar todos nuestros esfuerzos.

Pero no todo está perdido, a continuación tienes algunas “recetas” para poder hacer repelentes orgánicos 100%, que te ayudarán a mantener lejos los insectos no deseados, con total respeto al medio ambiente.

Importante a tener en cuenta, los repelentes de insectos deben utilizarse después de caer la flor.

22 Plantas medicinales que podemos cultivar en casa

Autor: ecoinventos.com

Descripción: Siempre es bueno tener a mano plantas medicinales para utilizarlas cuando lo necesites, pero también sería bueno que tu mismo pudieras cultivarlas. Existe una larga lista de hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu casa. Algunas pueden ser usadas como tés o condimentos, otras solo como condimentos, otros sólo como tés curativos o cataplasmas. A todas ellas, se le puede extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.

Normalmente este tipo de plantas no necesitan cuidados especiales, pero te pueden dar muchos beneficios.

36 antiinflamatorios naturales

Autor: ecoinventos.com

Descripción: Cada vez más personas buscan una alternativa a los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, alternativa que han encontrado con los antiinflamatorios naturales.

Hay ocasiones donde el uso de antiinflamatorios es muy recomendable. Los antiinflamatorios, naturales o no, recuperan el flujo sanguíneo normal y reduce la inflamación, además del dolor. La inflamación es parte de una respuesta inmune del cuerpo.

Manual de Agricultura Ecológica

Autor: Desconocido

Descripción: En este manual nos cuenta desde la normativa de la Agricultura  Ecológica, hasta los productos que podemos utilizar ella.

Manual para hacer Agricultura Ecológica

Autor: Luis Guerrero Alarcón

Descripción: En este libro el autor tiene la intención de ayudar a todos los agricultores que quieran iniciarse en la agricultura ecológica.

Manual de Agricultura Ecológica. Introducción a los principios básicos y su aplicación

Autor: Enrique Kolmans y Darwin Vásquez

Descripción: Manual de iniciación a los principios básicos y su aplicación.

Manual de Agricultura y Ganadería ecológica en Castilla- La Mancha

Autor: Cooperativas Agro- alimentarias de Castilla- La Mancha

Descripción: La Agricultura Ecológica, es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia que tiene como principal objetivo obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar sustancias químicas ni organismos modificados genéticamente y emplear en la medida de lo posible los recursos renovables locales para mantener e incrementar la fertilidad de los suelos.

Curso de huerto urbano Ecológico

Autor: Área  de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (Madrid)

Descripción: El huerto urbano nos acerca al entorno natural en plena ciudad. Es una ventana abierta a la naturaleza y nos invita a formar parte de ella en lugar de vivir ajenos. Para conseguir una ciudad más sostenible el huerto urbano debe de seguir los principios de la Agricultura Ecológica.

Influencia Lunar en los cultivos y consejos prácticos

Autor: Vicente Gimeno Viciano

Descripción: Nos informa de la importancia de las fases lunares en la agricultura, tanto en podas, siembras, recolección, etc.

De la Producción Agraria convencional a la Ecológica

Autor: Coag

Descripción: En los últimos tiempos la producción en agricultura ecológica ha  experimentado un  aumento tanto en extensión como en aceptación en muchos lugares. Las políticas agrarias desarrolladas en la segunda mitad del siglo pasado fomentaron una agricultura productiva. Los resultados   al principio fueron el incremento en la renta agraria, pero a la larga está demostrado que es un modelo insostenible. Las nuevas orientaciones tratan de corregir esos desequilibrios de  modelo productivista y fomentando una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Manual de compostaje para Agricultura Ecológica

Autor: José Mª Álvarez de la Puente

Descripción: El compost se viene realizando desde tiempos inmemorables  ya que la naturaleza produce humus espontáneamente.  Durante el  siglo pasado diversas escuelas agronómicas  pusieron a punto la técnica de producir ese humus que finalmente se denominó compost.  Este producto es muy demandado para ser aplicado a los suelos, pues es muy importante para  mantener la fertilidad del suelo y su actividad biológica y para ello es muy importante la incorporación dela materia orgánica.

Elaboración, uso y manejo e abonos orgánicos

Autor: Colección: Hombro a Hombro

Descripción: Encontraremos en este manual algunas formas prácticas para la preparación de abonos orgánicos donde aprovecharemos los restos de cocina, de nuestras cosechas, el estiércol de los animales, etc.  Nos aprovecharemos del trabajo de las lombrices y se comentara la mejor forma para capturar  y reproducir microorganismos. El uso del abono orgánico ayuda a desarrollar las raíces,  pone a disponibilidad el alimento que necesitan las plantas, evita la erosión del suelo y capta el agua.

Manual Básico para hacer Compost

Autor: Amigos de la tierra

Descripción: El compost es un abono orgánico, obtenido a partir d la descomposición controlada de la materia orgánica, que garantiza a las plantas una reserva de sustancias nutritivas, favorece la absorción y retención de agua y facilita la circulación de aire. Aparte en este manual encontraremos como hacerlo  y consejos para que nos salga de la mejor manera.

Manual de elaboración de productos naturales para la fertilidad de los suelos y control de plagas y enfermedades

Autor: Jaime claros Reynaga, Antonio Chungara  Ataya y Gastón Zeballos Flores

Descripción: Este manual describe la elaboración de 5 productos ecológicos   y está ilustrado con dibujos que nos indica los pasos que conlleva su preparación. Con la preparación de estos productos naturales.

Cerrar